El Escudo


Quienes siguen el fútbol saben bien que la historia del Torino está salpicada de éxitos épicos, tragedias, giros y vueltas desde la novela, agravios del destino, purgantes infinitos, victorias sudorosas hasta el agotamiento, inquietudes románticas y, sobre todo, por una herencia emocional, identidad y valor que se identifica con un fuerte sentido de pertenencia a la ciudad de la que el club lleva con orgullo el nombre desde el 3 de diciembre de 1906, día de la fundación del Football Club Torino en las instalaciones de la cervecería Voigt, el actual Bar Norman en Via Pietro Micca .
En cuanto a la elección del color granate, hay dos versiones: algunos aseguran que se trata de un homenaje al duque de Abruzzi, entonces presidente de honor, como referencia cromática al pañuelo color sangre que identificaba a la Brigada Saboya;
una segunda hipótesis atribuye la adopción del color granate al deseo del suizo Alfred Dick (uno de los padres fundadores) de retomar los colores del Servette, un equipo suizo del que simpatizaba.

1906


El primer escudo de armas de la empresa consiste en el símbolo heráldico municipal sobre un escudo azul coronado por la corona, todos los elementos visuales están encerrados en un óvalo de granadas con el monograma FCT (Football Club Torino).




1936

En la temporada 1936/37 el equipo cambió de nombre: del Torino Football Club pasó a ser Associazione Calcio Torino y cambió la composición del monograma dentro del emblema de la empresa. En ese momento, se usaban uniformes austeros, que se distinguen principalmente por los colores sociales, los contrastes de color entre la camisa, pantalones cortos y calcetines; pero no todos los clubes siguen aplicando el escudo a sus camisetas

1945-1949 GRAN TORINO

En el período de 1942 a 1949, los años del gran Torino de Valentino Mazzola múltiple campeón de Italia, adopta la camisa granate con pantalón blanco y calcetines negros, alternando el uso del cuello blanco con el escudo tricolor cosido. en el pecho.
Para seguir la evolución de la marca Toro, es necesario utilizar documentos históricos y banderines, piezas únicas hechas a mano por maestros bordadores encargadas por los clubes e intercambiadas por los capitanes de los equipos antes de cada partido.


Estamos en la primera mitad del siglo XX y aún no existe un concepto de imagen coordinada que pretenda ser un diseño de la identidad de marca, sin embargo, el club granada reproduce su logo ovalado en las fotos oficiales de los jugadores y en los documentos de los socios.



1943/1944 COPA Y SCUDETTO

En la temporada 1943/44, en medio del conflicto mundial, el equipo estaba "obligado" a llevar la camiseta granada con el logo de FIAT bordado en el pecho para evitar la llamada a las armas de sus integrantes (un truco, hoy impensable,
lo que ha llevado a más clubes a "asegurar" jugadores a las industrias de la nación mediante patrocinio / salvoconducto para evitar la inscripción de atletas). Sin embargo, para conmemorar la primera doble victoria histórica del campeonato y la Copa de Italia,
El presidente de la granada, Ferruccio Novo, también juega a Toro con una segunda camiseta que presenta la combinación del escudo de armas de Saboya y las fasces flanqueadas por el escudo tricolor.


1958 - 1973


En 1958, tras el primer descenso en la historia del club, Toro se une a la empresa de alimentación Venchi, compitiendo por el campeonato cadete con la "T" de Turín chocolate Talmone en lugar del emblema de la empresa.


1974-1979
En la temporada 1974/75 de la Serie A, el Torino se une al patrocinador inglés Umbro y aparece en el campo con un uniforme en el que la silueta de un toro blanco sobre un fondo granate destaca por las camisetas de manga corta, mientras que se adopta un toro granate insertado. en un círculo blanco en uniformes de invierno.
La misma solución se adoptó en el campeonato 1975/76, el año memorable del séptimo campeonato ganado con Gigi Radice.
En el siguiente campeonato, el toro "furioso" (y no rampante, que se dice que es el león *), se aplica primero a la manga derecha y luego aparece dentro del escudo de los campeones italianos.
Es una marca de estilo minimalista que acompañará al Torino hasta 1979.


1980-1982


La silueta del toro "furioso" de la ciudad da paso a una estilizada marca mascota. con un cartel gráfico caricaturizado y casi "picassiano" que en la distancia demuestra cierta "legibilidad" y reconocimiento visual pero probablemente carece de la rigidez de las líneas compositivas de algunas partes anatómicas del toro.



1983- 1989
 El símbolo está encerrado dentro de un marco de esquina redondeada que contiene el logotipo de Torino Calcio en Helvetica Neue. Gianfranco Mantello durante la rueda de prensa de presentación de la nueva marca Torino Calcio de Sergio Rossi, describe el concepto de la siguiente manera: «Queríamos devolver esa imagen de determinación y agresión por la que el Toro siempre ha sido famoso. Es una marca que debe corresponder a ciertos lazos de continuidad y tradición, responder a propiedades gráficas y comunicar algo al público». Obtiene el primer lugar en el ranking de las 100 marcas de clubes de fútbol más bellas del mundo elaborado por Guerin Sportivo en 2013.

1990 a 2005

 
El logo ovalado identifica las granadas de 1990 a 2005, los años de la final de la Copa de la UEFA ante el Ajax (1992) y la Copa de Italia ganada en el Olimpico ante la Roma (1993), es el emblema que ha sufrido numerosos cambios de titularidad. 




2006 

Cairo adquiere los títulos deportivos y los méritos de Torino Calcio, eliminando todas las relaciones de asociación y colaboración anteriores. Para la nueva imagen de marca del Torino Football Club, el emprendedor alejandrino contrata a una de sus agencias y opta por un restyling basado en valores de clasicismo y tradición; optando por un “signo heráldico” de la ciudad descomponiendo los elementos gráficos presentes en la marca anterior.
El texto de la empresa "Torino" se coloca en la cabecera del escudo sobre un "ojal" horizontal blanco resaltado por una línea cian y las iniciales FC paginadas detrás del toro. El ocre amarillo también en el borde del escudo parece ser un forzamiento de la historia cromática del Club, lejos de la función de preciosidad barroca que tenían los contornos dorados en la histórica marca ovalada, haciendo que el amarillo granate se perciba errónea mente como colores sociales.

El escudo de armas de la época de El Cairo registró algunos pequeños cambios en la composición con motivo del centenario, duplicar la parte superior de la silueta del toro y colocarla en el número 100; posteriormente se insertó la fecha de fundación del Club colocándola a la izquierda, siguiendo un esquema quizás demasiado básico en estilo y estructura.


Texto de Alessandro Sottile obtenido del artículo en italiano  Ecce Logo: il marchio del Toro.


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