Quienes siguen el fútbol saben bien
que la historia del Torino está salpicada de éxitos épicos, tragedias, giros y
vueltas desde la novela, agravios del destino, purgantes infinitos, victorias
sudorosas hasta el agotamiento, inquietudes románticas y, sobre todo, por una
herencia emocional, identidad y valor que se identifica con un fuerte sentido
de pertenencia a la ciudad de la que el club lleva con orgullo el nombre desde
el 3 de diciembre de 1906, día de la fundación del Football Club Torino en las
instalaciones de la cervecería Voigt, el actual Bar Norman en Via Pietro Micca
.
En cuanto a la elección del color
granate, hay dos versiones: algunos aseguran que se trata de un homenaje al
duque de Abruzzi, entonces presidente de honor, como referencia cromática al
pañuelo color sangre que identificaba a la Brigada Saboya;
una segunda hipótesis atribuye la
adopción del color granate al deseo del suizo Alfred Dick (uno de los padres
fundadores) de retomar los colores del Servette, un equipo suizo del que
simpatizaba.
1906
El primer escudo de armas de la empresa consiste en el símbolo
heráldico municipal sobre un escudo azul coronado por la corona, todos los
elementos visuales están encerrados en un óvalo de granadas con el monograma
FCT (Football Club Torino).
1936
En la
temporada 1936/37 el equipo cambió de nombre: del Torino Football Club pasó a
ser Associazione Calcio Torino y cambió la composición del monograma dentro del
emblema de la empresa. En ese momento, se usaban uniformes austeros, que se
distinguen principalmente por los colores sociales, los contrastes de color
entre la camisa, pantalones cortos y calcetines; pero no todos los clubes
siguen aplicando el escudo a sus camisetas
1945-1949 GRAN TORINO
En el
período de 1942 a 1949, los años del gran Torino de Valentino Mazzola múltiple
campeón de Italia, adopta la camisa granate con pantalón blanco y calcetines
negros, alternando el uso del cuello blanco con el escudo tricolor cosido. en
el pecho.
Para
seguir la evolución de la marca Toro, es necesario utilizar documentos
históricos y banderines, piezas únicas hechas a mano por maestros bordadores
encargadas por los clubes e intercambiadas por los capitanes de los equipos
antes de cada partido.
Estamos en la primera mitad del siglo
XX y aún no existe un concepto de imagen coordinada que pretenda ser un diseño
de la identidad de marca, sin embargo, el club granada reproduce su logo
ovalado en las fotos oficiales de los jugadores y en los documentos de los
socios.
1943/1944
COPA Y SCUDETTO
En la temporada 1943/44, en medio del
conflicto mundial, el equipo estaba "obligado" a llevar la camiseta granada
con el logo de FIAT bordado en el pecho para evitar la llamada a las armas de
sus integrantes (un truco, hoy impensable,
lo que ha
llevado a más clubes a "asegurar" jugadores a las industrias de la
nación mediante patrocinio / salvoconducto para evitar la inscripción de
atletas). Sin embargo, para conmemorar la primera doble victoria histórica del
campeonato y la Copa de Italia,
El presidente de la granada, Ferruccio
Novo, también juega a Toro con una segunda camiseta que presenta la combinación
del escudo de armas de Saboya y las fasces flanqueadas por el escudo tricolor.
1958 - 1973
1974-1979
En la
temporada 1974/75 de la Serie A, el Torino se une al patrocinador inglés Umbro
y aparece en el campo con un uniforme en el que la silueta de un toro blanco
sobre un fondo granate destaca por las camisetas de manga corta, mientras que
se adopta un toro granate insertado. en un círculo blanco en uniformes de
invierno.
La misma
solución se adoptó en el campeonato 1975/76, el año memorable del séptimo
campeonato ganado con Gigi Radice.
En el siguiente campeonato, el toro
"furioso" (y no rampante, que se dice que es el león *), se aplica
primero a la manga derecha y luego aparece dentro del escudo de los campeones
italianos.
Es una marca de estilo minimalista que
acompañará al Torino hasta 1979.
1980-1982
La silueta
del toro "furioso" de la ciudad da paso a una estilizada marca
mascota. con un cartel gráfico caricaturizado y casi "picassiano" que
en la distancia demuestra cierta "legibilidad" y reconocimiento
visual pero probablemente carece de la rigidez de las líneas compositivas de
algunas partes anatómicas del toro.
1983- 1989
1990
a 2005
El logo ovalado identifica las
granadas de 1990 a 2005, los años de la final de la Copa de la UEFA ante el
Ajax (1992) y la Copa de Italia ganada en el Olimpico ante la Roma (1993), es
el emblema que ha sufrido numerosos cambios de titularidad.
2006
Cairo adquiere los
títulos deportivos y los méritos de Torino Calcio, eliminando todas las
relaciones de asociación y colaboración anteriores. Para la nueva imagen de
marca del Torino Football Club, el emprendedor alejandrino contrata a una de
sus agencias y opta por un restyling basado en valores de clasicismo y
tradición; optando por un “signo heráldico” de la ciudad descomponiendo los
elementos gráficos presentes en la marca anterior.
El texto de la empresa "Torino"
se coloca en la cabecera del escudo sobre un "ojal" horizontal blanco
resaltado por una línea cian y las iniciales FC paginadas detrás del toro. El
ocre amarillo también en el borde del escudo parece ser un forzamiento de la
historia cromática del Club, lejos de la función de preciosidad barroca que
tenían los contornos dorados en la histórica marca ovalada, haciendo que el
amarillo granate se perciba errónea mente como colores sociales.
El escudo de armas de
la época de El Cairo registró algunos pequeños cambios en la composición con
motivo del centenario, duplicar la parte superior de la silueta del toro y
colocarla en el número 100; posteriormente se insertó la fecha de fundación del
Club colocándola a la izquierda, siguiendo un esquema quizás demasiado básico
en estilo y estructura.
Texto de Alessandro Sottile
obtenido del artículo en italiano Ecce Logo: il marchio del Toro.
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