La Tragedia de Superga fue un
accidente aéreo sucedido a las 17:05 del 4 de mayo de 1949 cuando el avión Fiat
G.212 de Avio Linee Italiane (Italian Airlines), en el que viajaba todo el
equipo de fútbol Torino Football Club (popularmente conocido como «il Grande
Torino»), se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la
Basílica de Superga, que se encuentra en la colina de Turín. Se registraron 31
víctimas mortales, incluyendo 18 jugadores del mítico equipo turinés, empleados
del club, periodistas y la tripulación del avión.1 El equipo transalpino venía
de disputar un partido de despedida para el futbolista luso Xico Ferreira en
Lisboa contra el SL Benfica.
Esta tragedia aérea impactó a
Italia y a toda Europa. Italia no solo perdió a su mejor equipo, sino también a
la base de la selección italiana que al año siguiente competiría en el Mundial
de Fútbol a celebrarse en Brasil.
Historia
El avión en el que viajaba el
Torino AC traía de vuelta a casa al equipo después de un amistoso disputado en
Lisboa contra el Benfica de Portugal para festejar la despedida del capitán del
equipo luso "Xico" Ferreira. En el accidente perdieron la vida todos
los jugadores del Torino, considerada una de las formaciones más fuertes del
mundo en aquel periodo,1 que había ganado cinco campeonatos de liga
consecutivos desde la temporada 1942-43 hasta la 1948-49 (los campeonatos
1943-44 y 1944-45 no se disputaron a causa de la Segunda Guerra Mundial), por
lo que el club granata se encontraba viviendo los mejores momentos de su
historia.2 De los 11 jugadores de la selección italiana de ese período, 10
pertenecían al club.2
En el accidente perdieron la
vida también dirigentes del equipo y sus acompañantes, y tres de los mejores
periodistas deportivos italianos: Renato Casalbore (fundador de Tuttosport),
Renato Tosatti (Gazzetta del Popolo) y Luigi Cavallero (La Stampa). Para
identificar los cuerpos fue llamado entre otros el director técnico de la
selección italiana de la década de los 30 Vittorio Pozzo, que conocía muy bien
a los jugadores del Torino. El jugador Sauro Tomá que tenía el menisco
lesionado, no formó parte de la delegación, salvándose así milagrosamente del
accidente.
El impacto que tuvo la
tragedia en Italia fue muy fuerte. El Torino fue proclamado campeón del torneo
y los rivales presentaron, cuando les correspondía enfrentar al Torino,
formaciones juveniles.2 El día del funeral medio millón de personas fueron a
la plaza principal de Turin para dar el último adiós a los campeones.2 El
impacto en la sociedad transalpina fue de tal magnitud que al año siguiente la
selección azzurra fue al Mundial de Brasil en barco.2
Rápidamente, como un gesto de
solidaridad, el club River Plate de Argentina se ofreció para jugar un partido
amistoso a beneficio de los familiares de los fallecidos jugadores, el día 26
de mayo de 1949, contra un combinado de la Serie A llamado Torino Simbolo. El
equipo argentino viajó con todas sus figuras (Alfredo Di Stéfano, Ángel
Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi). A pesar de que el costo de las entradas
era elevado, el estadio estuvo a rebosar y tuvo gran repercusión en toda
Italia.
Años más tarde, y todavía con
el recuerdo fresco de aquel acto solidario, el Torino, de tradicional camiseta
color borravino, estrenó una remera alternativa de color blanco con una banda
transversal color bordo en el pecho, similar a la de River, en homenaje y
agradecimiento al club argentino. A su vez, el Torino obsequió camisetas con
sus colores a River Plate y estos fueron utilizados como colores alternativos,
a partir de 1950 y hasta el presente.
l Fiat G.212 de tres motores,
con el registro de la aeronave I-ELCE, de Avio Linee Italiane, despegó de
Lisboa a las 09:40 del miércoles 4 de mayo de 1949. El comandante del avión era
el teniente coronel Meroni. El vuelo aterrizó en el aeropuerto de Barcelona a
las 13:00 horas. Mientras la aeronave se repostaba durante la escala, el Torino
se reunió para almorzar con el Milan, que fueron dirigidos a Madrid.
A las 14:50, I-ELCE partió
hacia el aeropuerto de Turín-Aeritalia. La ruta del vuelo era tomar Cap de Creus,
Toulon, Niza, Albenga y Savona. Sobre Savona, el avión viró hacia el norte, en
dirección a la capital de Piamonte, donde se esperaba que llegara en 30
minutos. El clima en Turín era complicado; a las 16:55, el aeropuerto de
Aeritalia comunicó la situación meteorológica al piloto, nubes que casi tocaban
el suelo, chubascos, fuertes ráfagas de viento del suroeste y muy poca
visibilidad horizontal (40 m).
En este punto, la torre
solicitó la posición del piloto. Después de unos minutos de silencio (a las 16:59)
llegó la respuesta: "Cuota 2 000 metros. QDM en Pino, luego cortaremos en
Superga". En Pino Torinese, que se encuentra entre Chieri y Baldissero
Torinese, al sureste de Turín, había una estación de radio VDF, para
proporcionar un QDM (curso magnético que debe tomarse con la cabeza como
aproximación por radio) en solicitud.
Al acercarse, el avión se
alineó con la pista de aterrizaje de Aeritalia a unas 9 millas de distancia, a
305 metros sobre el nivel del mar, con Pino a 290° de su arco. Justo al norte
de Pino Torinese se encontraba la Basílica de Superga, situada en una colina a
669 m sobre el nivel del mar. Una teoría para la desviación es que debido al
fuerte viento de costado izquierdo, el avión podría haber sufrido una deriva a
estribor, que se desplazó desde el eje de descenso y se alineó con la colina de
Superga. Investigaciones recientes también sugirieron la posibilidad de que el
altímetro hubiera funcionado incorrectamente y se hubiera bloqueado a 2 000 m,
lo que llevó a los pilotos a creer que estaban a mayor altitud.3
A las 17:03, el avión giró a
la izquierda, puso en vuelo horizontal, y se alineó para prepararse para el
aterrizaje, cuando se estrelló en la parte posterior del terraplén de la
Basílica de Superga. El piloto, que probablemente creía que la colina Superga
estaba a su derecha, lo habría visto emerger directamente frente a él
(velocidad 180 km/h, visibilidad 40 m) y no haber podido reaccionar. Los restos
no daban ninguna indicación de un intento de dar la vuelta. La única parte de
la aeronave que permaneció parcialmente intacta fue la cola.
A las 17:05, Aeritalia Torre
llamó a I-ELCE, pero no recibió respuesta. De las 31 personas a bordo, ninguna
sobrevivió. Los restos actuales de la aeronave incluyen una hélice, un
neumático, piezas dispersas del fuselaje y las bolsas personales de Mazzola, Maroso
y Erbstein, que se conservan en un museo en Grugliasco, cerca de Turín. El
Museo del Grande Torino y de la Leggenda Granata, alojado en la prestigiosa
Villa Claretta Assandri de Grugliasco, fue inaugurado el 4 de mayo de 2008,
aniversario de la tragedia. Ocho de los 18 jugadores (así como dos entrenadores
y el periodista Renato Casalbore) están enterrados en el Cementerio Monumental
de Turín.
Víctimas
del accidente
Jugadores:
Valerio Bacigalupo,
Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Émile Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens
Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar, Ezio Loik, Virgilio
Maroso, Danilo Martelli, Valentino Mazzola, Romeo Menti, Piero Operto, Franco
Ossola, Mario Rigamonti, Július Schubert.
Masajista:
Osvaldo Cortina
Osvaldo Cortina
Dirigentes:
Arnaldo Agnisetta, Ippolito Civalleri. Andrea Bonaiuti
Arnaldo Agnisetta, Ippolito Civalleri. Andrea Bonaiuti
Entrenadores:
Egri Erbstein, Leslie Levesley.
Egri Erbstein, Leslie Levesley.
Periodistas:
Renato Casalbore (Tuttosport),
Renato Tosatti(La Gazzetta del Popolo),
Luigi Cavallero (La Stampa)
Pilotos
Meroni
Tripulantes
Celeste D’Inca, Cesare Biancardi y Antonio Pangrazi
Videos de la tragedia
Renato Casalbore (Tuttosport),
Renato Tosatti(La Gazzetta del Popolo),
Luigi Cavallero (La Stampa)
Meroni
Tripulantes
Celeste D’Inca, Cesare Biancardi y Antonio Pangrazi
Videos de la tragedia
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