La
sociedad original era el Torino Calcio, fundado el 3 de diciembre de 1906, pero
debido a problemas económicos y burocráticos, el 9 de agosto de 2005 fue
refundado y reinscrito en la federación italiana como Torino Football Club.
En 1890 nació el Internazionale Torino. En 1906 el equipo se llama FC Torino. Finalmente el equipo se llama Torino Calcio. En la temporada 1927-1928 gana su primer scudetto.
Para la década de los 40, el presidente de la institución Ferruccio Novo, decide que era hora de armar un equipo con aspiraciones, y con la llegada de Ezio Loik y Valentino Mazzola (provenientes ambos del Venezia), termina de "germinar" lo que quedaría inmortalizado como Il Grande Torino. Cinco títulos consecutivos llevarían al Torino a lo más alto y lo harían el equipo más popular de Turín.
Cuando el equipo volvía de jugar un amistoso con Benfica en Lisboa el 4 de mayo de 1949, en el tramo final del vuelo del avion Fiat G.212 de Italian Airlines se produce el episodio conocido como la Tragedia de Superga en el que fallecen 18 jugadores del equipo, junto con dirigentes, entrenadores y periodistas sin ningún sobreviviente. Esta tragedia aérea no solo impactó a Italia sino a toda Europa y el caso aislado de Argentina (con el club River Plate al solidarizarse rápidamente con un amistoso con un combinado de la Serie A). La Selección de Italia perdía a la gran mayoría de sus jugadores titulares que en el año 1950, competiría en el Mundial de Fútbol a celebrarse en Brasil.
Para la década de los 60, la llegada del industrial Orfeo Pianelli como presidente de la institución, vuelve a depositar al Toro en la lucha por posiciones más ambiciosas. Juegan en el equipo figuras como Giorgio Ferrini y Gigi Meroni, jugador estrella del fútbol italiano por aquellos tiempos. Pero la tragedia siempre está ligada a la sufrida formación Torinesa y el 15 de octubre de 1967, en un accidente automovilístico, muere Meroni, casualmente embestido por un fanático suyo, que 35 años después sería presidente de la institución: Attilio Romero.
En los 70, el equipo de la mano de la dupla goleadora "Pulici - Graziani" llega otra vez a lo más alto, para la temporada 1975/1976. El Toro de Radice, cultor del "tremendismo granata" como se conoció al estilo de juego de aquel equipo, vuelve a ser campeón, 27 años después de la tragedia de Superga. Miles de hinchas concurren a festejar al altar que se encuentra junto a la Basílica de Superga, con antorchas, en una verdadera fiesta del pueblo Granate y de la ciudad de Turín.
En la década de los 80, Pianelli deja la conducción del Club y se fueron desmantelando los equipos que llevaron al Torino otra vez al protagonismo. En la temporada 1984/85, el equipo sale subcampeón (el ganador del scudetto fue el Hellas Verona) y de a poco, el club fue entrando en un ostracismo que lo llevó al descenso en 1989.
En
los inicios de los 90, otra vez en Serie A y esta vez, jugando en el nuevo
Stadio delle Alpi, el Toro recobra parte del protagonismo con buenas campañas
que lo llevan entre otras cosas, a jugar la final de la Copa de la UEFA de la
temporada 1991/1992 y a ganar la Copa Italia de la 1992/1993.
Ese será el último título importante del equipo de Turín Las malas administraciones llevaron al club al descenso y a una inestabilidad nunca vivida por el equipo. Para 1997, con la intención de reconstruirlo, es demolido el viejo Stadio Filadelfia y solo por la intervención del Colegio de Arte de Turín, se mantuvo en pie parte de la estructura del viejo estadio que albergó la mística del equipo Granate.
Ese será el último título importante del equipo de Turín Las malas administraciones llevaron al club al descenso y a una inestabilidad nunca vivida por el equipo. Para 1997, con la intención de reconstruirlo, es demolido el viejo Stadio Filadelfia y solo por la intervención del Colegio de Arte de Turín, se mantuvo en pie parte de la estructura del viejo estadio que albergó la mística del equipo Granate.
En 2000 Francesco Cimminelli, propietario del Grupo Ergom, adquiere el club.2 Debido a la crisis de 2005, a pesar de haber obtenido el ascenso en la temporada 2004/2005, debido a su grave estado económico se vio obligado a disputar la Serie B nuevamente, logrando finalmente el ascenso.
El 31 de mayo de 2009, después de 3 años en la máxima competición y tras perder por 2-3 ante la Roma, el Torino regresó a la serie B de la liga italiana. En la temporada 2009-10 no logra regresar a la máxima categoría al lograr la 5ª ubicación y perder en los playoff ante el Brescia. En la 2011-12 consigue el ansiado ascenso a la Serie A de forma directa
No hay comentarios:
Publicar un comentario